martes, 30 de noviembre de 2010

Tu herramienta para hacer valer tus derechos...

La falta de documentos de identidad es un tema muy importante para poder garantizar la protección de las adolescentes, pues la falta de éstos pone a las niñas en riesgo desde  su nacimiento, limitando su capacidad de ejercer sus derechos. El no contar  con un acta de nacimiento dificultará su acceso a la educación, a la salud y a la justicia, además de hacerlas más vulnerables a la explotación sexual, la exclusión y el desempleo.

Si tienes oportunidad de utilizar los cajeros de Ixe, este Banco se ha unido con Unicef México para recaudar fondos para que niñas y niños puedan acceder a su derecho de identidad....Únete al esfuerzo!


lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo que no sabías sobre las consecuencias de los embarazos adolescentes

Según estudios realizados en Estados Unidos: 

  • Los hijos de madres adolescentes les va peor en la escuela, que aquellos cuyas madres son mayores. Estos niños tendrán 50% más de probabilidades de repetir un grado escolar y tienen menores posibilidades de terminar la preparatoria. 
  • Un cuarto de las madres adolescentes tendrán un segundo hijo en los siguientes dos años de haber tenido a su primer hijo, lo cual les dificultará el poder asistir o terminar la escuela o conseguir un trabajo.  
  • 8 de 10 padres no se casarán con las madres adolescentes, y serán padres  ausentes que aportarán el mínimo al año para apoyar a la madre, pues la mayoría de las veces tampoco están preparados para responsabilizarse de la manutención de un niño.  
  • La mitad de las madres viviendo de asistencia social tuvo su primer hijo en la adolescencia. Dos tercios de las familias que comenzaron con una madre soltera adolescente son pobres.  
  • Los hijos que viven separados de sus padres tienen 5 veces más probabilidades de ser pobres que los niños que viven con ambos padres. 
  • Las hijas de madres adolescentes tienen 3 veces más probabilidades de convertirse  también en madres adolescentes.  
  • Los hijos de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de terminar en prisión.

            sábado, 20 de noviembre de 2010

            Y seguimos con la Causa y Efecto...

            " El hecho de que cada vez más niños se vean involucrados en actividades del crimen organizado esta relacionado con las condiciones económicas y sociales que vive el país"  Susana Sanotti, Representante de UNICEF México

            Crece la crisis alimentaria entre los niños y adolescentes en México

            Según el estudio "La Niñez y la Adolescencia en el Contexto de la Crisis Económica: el Caso de México", presentado el día de ayer por la UNICEF México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con menores de edad se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica. 

            De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%).

            Se resalta que el cambio más dramático se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%. Mientras que en 7% de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue 18%.

            El UNICEF y el Coneval resaltan que un porcentaje alto de niños y niñas tienen acceso a las redes de protección social y están inscritos en programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario, sin embargo son necesarios mecanismos institucionales para evitar un deterioro mayor de las condiciones de vida de la población, pues existe la posibilidad latente de que los niños abandonen la escuela por la crisis económica; se vean obligados a incursionar en el mercado laboral; disminuyan la cantidad y calidad de los alimentos que consumen, restrinjan su acceso a servicios de salud o sean víctimas de violencia.

            Más de 50 por ciento de los hogares experimentó una reducción de sus ingresos, ocasionando, en algunos casos, insuficiencia de los recursos económicos para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente.



            miércoles, 17 de noviembre de 2010

            Mapeando a las Niñas.

            Para poder apoyar eficientemente a las niñas a través de programas que realmente respondan a sus necesidades, es necesario conocerlas a fondo.

            Girls Discoverd es una organización apoyada por la Fundación Nike y la Fundación de Naciones Unidas, entre otros, para poder contar con una visión global de las 600 millones de niñas adolescentes en el mundo.
            La página presenta un mapa interactivo del mundo en donde se puede conocer la situación de las niñas en realción a diferentes temas como población, salud, educación y oportunidades económicas, entre otros.

            Compara y descubre como viven las niñas en el mundo.

            www.girlsdiscoverd.org

            PROMAJOVEN


            La Secretaría de Educación Pública cuenta con el programa Promajoven, un Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas con el fin de de garantizar el derecho a la educación, combatir el rezago educativo y el analfabetismo buscando igualar las oportunidades educativas de las mujeres jóvenes y adultas. 


            El programa esta dirigido a niñas de 12 a 18 años once meses que tienen un hijo o que están embarazadas por primera ocasión que no hayan concluido su educación básica. 
            Entra a su página y enterate de los detalles.  http://www.promajoven.sep.gob.mx/


            martes, 16 de noviembre de 2010

            Embarazos Prematuros


            La mayoría de las niñas sueñan con tener hijos, ya sea por imitar a sus mamás o simplemente por que la naturaleza llama. Pero con lo que ninguna niña sueña es con dejar la escuela, transformarse en adultas a los 15 años para ser madres adolescentes y tener la responsabilidad de cuidar, educar y mantener a un bebé.

            El Instituto Nacional de Mujeres declaró que en 2005, la tasa de embarazo en las adolescentes de 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres; en el grupo de 12 a 15 años la tasa de embarazo fue de seis por cada mil; la tasa aumentó en las adolescentes de 16 y 17 años, a 101 embarazos por cada mil, y un incremento mayor se observó en las adolescentes de 18 y 19 años, quienes presentan una tasa de 225 embarazos por cada mil mujeres. Aunque no se tiene información fidedigna, se presume que la mayoría de los embarazos fueron no planeados o no deseados.

            Los embarazos en adolescentes se dan en gran medida por la falta de educación sexual entre los adolescentes y la falta de información, acceso y mal uso de anticonceptivos, así como a prácticas de riesgo como el alcoholismo y la drogadicción, pero también la falta de empoderamiento de las mujeres para decir no a las relaciones sexuales, exigir el uso del condón y a complacer al hombre por inseguridad, juega un papel importante.

            El problema de los embarazos adolescentes no sólo son las consecuencias psicosociales que generan en las madres adolescentes, quienes en la mayoría de las ocasiones dejarán la escuela para cuidar de sus hijos e ingresar al mercado laboral, lo que las pondrá automáticamente en desventaja competitiva para tener mayores ingresos y poder ofrecer a sus hijos una buena calidad de vida. También existen riesgos de salud para las madres adolescentes, pues su cuerpo aún no esta suficientemente fuerte para soportar el embarazo. La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces más alta entre las mujeres menores de 18 años de edad que entre las de 20 a 29 años de edad.

            Efecto Multiplicador..


            Para muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales es incómodo pensar en las niñas adolescentes al combinar un desarrollo físico - sexual con una vulnerabilidad no adulta. Los donantes encuentran más fácil donar a programas para niños infantes o para mujeres adultas, que lidiar con la complejidad y controversia de una edad que oscila entre la infancia y la madurez.

            Sin embargo, se ha comprobado que el impacto de los apoyos de los programas de desarrollo para adolescentes es altamente positivo y multiplicador. Por ejemplo, al invertir en la educación de una niña en África Subsahariana ésta será tres veces menos propensa a adquirir VIH, tendrá 25% más ingresos, de los cuales invertirá el 90% en su familia, tendrá una familia más pequeña y tendrá 40% más probabilidades de que sus hijos sobrevivan los 5 años de edad.

            jueves, 11 de noviembre de 2010

            Las niñas invisibles


            Para muchos países del tercer mundo y en vías de desarrollo, las niñas adolescentes son invisibles, son marginadas, y no se respetan sus más esenciales derechos humanos. La discriminación de género sigue siendo un problema latente y determinante del subdesarrollo.

            La adolescencia en general es una época de cambios. Trae consigo enormes cambios físicos y emocionales, transformando a la niña en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La adolescente rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, la adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, de la escuela y de la sociedad, pues es una fase altamente vulnerable. ( Unicef. Infoniñez)

            En una situación de pobreza, las dificultades intrínsecas de la adolescencia combinadas con el fuerte arraigo de las creencias culturales y sociales sobre el papel subordinado de la mujer, ponen a la niña adolescente en un escenario altamente vulnerable y lleno de tragedia, como es el caso de México.

            El conocer la situación de las niñas a detalle es imperativo para poder desarrollar programas de apoyo adecuados que generen un impacto a largo plazo.  La Red por los Derechos de la Infancia en México, dedica su reporte anual sobre la infancia: " La infancia cuenta 2009", a las niñas de México. Un excelente trabajo que recoplia estadísticas sobre la situación de las niñas, así como su percepción sobre diferentes aspectos de su vida. 



            Aqui algunos datos importantes:

            • En 2009 la población total de mexicanos era de 106,858,028 habitantes, de éstos, 36, 314,050 tienen entre 0 y 17 años de edad, de los cuales 17,941,677 son niñas.  
            • 1,980,081 de niñas entre 0 – 14 años viven en hogares indígenas.
            • En 2005 el porcentaje de la población entre 0- 17 años sin derechohabiencia era de 62. 4%.
            • En 2005 la probabilidad de que una persona de 0 a 17 años viviera en un hogar con ingresos de hasta 2 salarios mínimos era de 41.1%.
            •  En 2005 , 74% de las mujeres con 16 años tenían la secundaria terminada.  
            • En 2003, el 93.3% de la población femenina entre 12 – 17 años estaba activa económicamente, sin embargo el 39.8%  no recibía una remuneración. Mientras que el 48.5% recibía un salario menor a los 2 salarios mínimos.  
            • El 38.5% de la población total entre 0- 17 años no cuenta con agua dentro de su casa, mientras que otro 35.4% no cuenta con drenaje  conectado la vía pública
            • El Índice de medición de calidad de leyes en materia de derechos de infancia a nivel nacional es de 3.2.  

            Lo que demustran estos datos y el reporte en general es muy claro, falta mucho trabajo por hacer!!

            Causa y Efecto


            Si te preguntas ¿ por qué las niñas adolescentes son las solución para mejorar a México y al mundo entero? La respuesta es simple: Causa y Efecto.

            Las mujeres somos la mitad de la población del mundo y las madres de la otra mitad. La infuencia que ejercemos sobre el desarrollo de nuestros hijos, entenidos como las nuevas generaciones, es crucial. De la experiencia que esos niños y niñas vivan durante su niñez dependerá en mucho su futuro y la forma en que se relacionen con el mundo.

            En la edad adulta los seres humanos tendemos a repetir patrones de conducta y a comportarnos a partir de las creencias que aprendimos y aquello que vivimos en nuestra niñez, por lo tanto una niñez con escacez, sufrimiento, ingnorancia y violencia se verá reflejada en la edad adulta. 

            Hoy existen 600 millones de niñas y mujeres adolescentes en países en desarrollo, de las cuales el 90% serán madres, y muchas de ellas antes de los 18 años. Más del 50% de esas niñas vive en situaciones de pobreza, quienes sin los recursos, la educación, información y apoyo serán incapaces de proveer a sus hijos de una calidad de vida apropiada, ni de educación, ni de salud, ni de oportunidades, lo que los mantendrá dentro del ciclo vicioso de pobreza que se reptie generación tras generación.

            La fuerza transformadora de las niñas adolescentes es única. Al estar en el umbral de la edad adulta, son conscientes de que en ese umbral se puede decidir el rumbo de su destino; el proceso de construcción de su personalidad e ideales, las mantiene positivas hacia su futuro, y así como una de las opciones es continuar con los patrones generacionales de pobreza y sufrimiento, también existe la opción de romper con ellos y tener una mejor calidad de vida.
             
            La salud física y mental de las mujeres y las niñas es clave para generar un cambio en las siguientes generaciones, y ese cambio se verá reflejado en su familia, comunidad, ciudad, país y en el mundo entero.

            La Ley de la Causa y Efecto.

            miércoles, 10 de noviembre de 2010

            La Solución

             
            Viendo al mundo de hoy en día, las guerras, la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la hambruna y pobreza, la inestabilidad social y crisis económica, por nombrar algunos de los problemas más relevantes a nivel global, pareciera que para cambiar al mundo se necesitara de un poder sobrenatural.  Pero que pasaría si ese poder extraordinario que se necesita estuviera al alcance de nosotros, y ha estado ahí desde siempre: Las Niñas Adolescentes.

            lunes, 8 de noviembre de 2010

            The Girl Effect

            Si quieres cambiar el mundo, invierte en una niña adolescente.
            Una niña adolescente se encuentra en el umbral de la edad adulta. En ese momento, todo puede decidirse. Si ella se queda en la escuela, permanecerá saludable y desarrollará verdaderas capacidades, se casará más tarde, tendrá menos hijos y más saludables, y tendrá un ingreso que invertirá en su familia.

            Pero si continúa en el camino de la pobreza, dejará la escuela y se casará. Como una joven madre sin capacidades para trabajar y como una ciudadana sin educación, perderá las oportunidades de desarrollar su máximo potencial humano, y este patrón, convertido en tragedia y multiplicado por millones de niñas, contribuirá a la continuación de retroceso del desarrollo de su país