jueves, 9 de diciembre de 2010

Marca al 01800..

Aprende a reconocer la violencia en el noviazgo

12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo:
  1. Tu pareja ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares?
  2. Tu pareja ha insistido en saber con quién estabas?
  3. Tu pareja te ha hecho escenitas?
  4. Tu pareja se ha quedado en silencio por enojo?
  5. Tu pareja te ha presionado para hacer dietas o ejercicio?
  6. Tu pareja te ha amenazado con suicidarse?
  7. Tu pareja te ha hecho sentir miedo de sus reacciones?
  8. Tu pareja te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado?
  9. Tu pareja ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”?
  10. Tu pareja te ha amenazado con dejarte?
  11. Tu pareja te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento?
  12. Tu pareja te ha presionado para tener relaciones sexuales?

Violencia contra la mujer en la adolescencia


Según datos del Instituto Nacional de la Juventud, siete de cada diez jóvenes viven violencia en el noviazgo. Mientras que dos de cada diez jóvenes consideran que el hombre es más racional que la mujer y, tres de cada diez opina que una buena mujer es la que se dedica exclusivamente a cuidar a los niños y a atender el hogar, lo que provoca que los hombres se sientan con el derecho de ejercer violencia contra sus parejas.

Los estereotipos de género siguen altamente arraigados en dentro de las familias mexicanas,  y es ahí donde debe empezar el cambio. Siete de cada diez jóvenes que no trabajan ni estudian son mujeres, ya que muchas de ellas desertan de la escuela porque sus padres consideran que no vale la pena que vayan a la escuela porque alguien las mantendrá; si hay un niño y una niña en la casa vale más invertir en el hijo, que será quien estará a cargo de un hogar.


Cuando la publicidad te presiona...


Ser una niña adolescente ya es suficiente reto, y si le añadimos la presión publicitaria que constantemente nos esta diciendo que ponernos, como vernos, lo que esta bien o mal, podríamos decir que todo el proceso se puede volver  casi una pesadilla.

Modelos y celebridades flacas, buen cuerpo, look perfecto, con miles de cirugías a los 18 años  aparecen constantemente, y lo peor es que parece que con ese aspecto lo tienen todo, desde  popularidad con amigas y éxito con los hombres hasta mucho dinero y fama, y felicidad plena.

En realidad la mercadotecnia ha venido a reforzar enormemente la ilusión de que la felicidad esta afuera de nosotras. Pensamos que sólo podemos ser felices si tenemos muchas cosas materiales: ropa, dinero, el último celular, etc; que sólo podemos ser felices si somos populares en la escuela o  si tenemos muchas amigas que nos admiren o si tenemos novio o no, o si nuestro aspecto físico es perfecto o se asemeja a las de las celebridades.   Y cuando no tenemos todo esto, nos sentimos tristes o que no pertenecemos o incluso luchamos contra nuestra propia naturaleza poniéndonos a dietas rigurosas que tienen el riesgo de transformarse en trastornos alimenticios.

La mercadotecnia vende apariencias que la mayoría de las veces no son reales, por lo que es importante reforzar nuestra autoestima y tener claro quienes somos y lo especiales que somos para no caer en conductas que pueden poner nuestra salud mental y física en riesgo. Hay que saber amarnos  a nosotras mismas tal como somos.  Todas tenemos un aspecto único que nos hace especiales.

 

viernes, 3 de diciembre de 2010

GYU: Premio al mejor Proyecto de Empredimiento Social

Girlsyounited.org fue reconocido ayer en Madrid, España, como el mejor proyecto de emprendimiento social en el VIII Premio CIADE al Emprendimiento Social Universitario de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un gran incentivo para llevar acabo el gran trabajo que hay por delante.