sábado, 20 de noviembre de 2010

Crece la crisis alimentaria entre los niños y adolescentes en México

Según el estudio "La Niñez y la Adolescencia en el Contexto de la Crisis Económica: el Caso de México", presentado el día de ayer por la UNICEF México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con menores de edad se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica. 

De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%).

Se resalta que el cambio más dramático se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%. Mientras que en 7% de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue 18%.

El UNICEF y el Coneval resaltan que un porcentaje alto de niños y niñas tienen acceso a las redes de protección social y están inscritos en programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario, sin embargo son necesarios mecanismos institucionales para evitar un deterioro mayor de las condiciones de vida de la población, pues existe la posibilidad latente de que los niños abandonen la escuela por la crisis económica; se vean obligados a incursionar en el mercado laboral; disminuyan la cantidad y calidad de los alimentos que consumen, restrinjan su acceso a servicios de salud o sean víctimas de violencia.

Más de 50 por ciento de los hogares experimentó una reducción de sus ingresos, ocasionando, en algunos casos, insuficiencia de los recursos económicos para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario