jueves, 11 de noviembre de 2010

Las niñas invisibles


Para muchos países del tercer mundo y en vías de desarrollo, las niñas adolescentes son invisibles, son marginadas, y no se respetan sus más esenciales derechos humanos. La discriminación de género sigue siendo un problema latente y determinante del subdesarrollo.

La adolescencia en general es una época de cambios. Trae consigo enormes cambios físicos y emocionales, transformando a la niña en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La adolescente rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, la adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, de la escuela y de la sociedad, pues es una fase altamente vulnerable. ( Unicef. Infoniñez)

En una situación de pobreza, las dificultades intrínsecas de la adolescencia combinadas con el fuerte arraigo de las creencias culturales y sociales sobre el papel subordinado de la mujer, ponen a la niña adolescente en un escenario altamente vulnerable y lleno de tragedia, como es el caso de México.

El conocer la situación de las niñas a detalle es imperativo para poder desarrollar programas de apoyo adecuados que generen un impacto a largo plazo.  La Red por los Derechos de la Infancia en México, dedica su reporte anual sobre la infancia: " La infancia cuenta 2009", a las niñas de México. Un excelente trabajo que recoplia estadísticas sobre la situación de las niñas, así como su percepción sobre diferentes aspectos de su vida. 



Aqui algunos datos importantes:

  • En 2009 la población total de mexicanos era de 106,858,028 habitantes, de éstos, 36, 314,050 tienen entre 0 y 17 años de edad, de los cuales 17,941,677 son niñas.  
  • 1,980,081 de niñas entre 0 – 14 años viven en hogares indígenas.
  • En 2005 el porcentaje de la población entre 0- 17 años sin derechohabiencia era de 62. 4%.
  • En 2005 la probabilidad de que una persona de 0 a 17 años viviera en un hogar con ingresos de hasta 2 salarios mínimos era de 41.1%.
  •  En 2005 , 74% de las mujeres con 16 años tenían la secundaria terminada.  
  • En 2003, el 93.3% de la población femenina entre 12 – 17 años estaba activa económicamente, sin embargo el 39.8%  no recibía una remuneración. Mientras que el 48.5% recibía un salario menor a los 2 salarios mínimos.  
  • El 38.5% de la población total entre 0- 17 años no cuenta con agua dentro de su casa, mientras que otro 35.4% no cuenta con drenaje  conectado la vía pública
  • El Índice de medición de calidad de leyes en materia de derechos de infancia a nivel nacional es de 3.2.  

Lo que demustran estos datos y el reporte en general es muy claro, falta mucho trabajo por hacer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario